top of page

En Portada...Silvia



NOMBRE: Silvia Gonzalez Torres

PROFESIÓN: Experto en audiencias en un periódico y creadorea del buscador de clases “CLICK FOR CLASS

AÑOS DE TRAYECTORIA: 10 años

LINKS: https://www.facebook.com/silvia.gonzalez.9615


PREGUNTAS:

1.¿Qué te atrajo de la danza oriental? / ¿Cómo fueron tus inicios?

Siempre me ha gustado bailar. Y en el gimnasio al que iba había clases de danza oriental. Las probé y me enganchó. Y desde entonces pues bailando, unas temporadas más y otras menos, pero sin dejarlo desde entonces.


2. ¿Qué es para ti la danza oriental, y qué supone en tu vida?

Para mi es una manera de expresar que no tienes en otros bailes. Y por eso mismo me supone un reto. Los movimientos de cadera, pelvis, hombro, las disociaciones… no es algo que hagas en tu vida diaria. Y de ahí la dificultad de controlar esos movimientos y hacerlos bonitos y armónicos.

Yo bailo bastantes cosas y la danza oriental es lo que más difícil me parece. Puedes dar clases de salsa 1 hora a la semana durante un año, y te defiendes bailando. Pero ese mismo tiempo en oriental y ¡los camellos no lucen nada!


3. ¿Cómo definirías tu estilo en la danza? / Defínete o define tú danza con 3 palabras

En el escenario siempre sonrío, y soy bastante enérgica.


4. En qué punto crees que está la danza oriental, a nivel profesional, a nivel social, a nivel cultural, etc.

Creo que a nivel profesional está un poco turbio. Han aparecido muchos “profesores” que llevan un par de años de alumnos y se aventuran a dar clases, con precios muy bajos… y que devalúan el trabajo de los profesores con mucho más nivel, formación y experiencia.

Lo mismo ocurre con el trabajo en teterías, donde hay gente que baila gratis y eso hace que se pierda el valor del trabajo.

A nivel social creo que hubo un boom y ahora mucha gente está probando otras danzas. Y eso se refleja en que cada vez es más complicado hacer grandes festivales donde traer a grandes maestros, porque los organizadores no tienen certeza de cubrir los gastos y eso es una pena. Por eso GRACIAS a todos los que ponéis energía, dedicación y dinero que traerlos para que todos los disfrutemos.


5. ¿Bellydance o folclore?

Corazón dividido. Aunque si tengo que elegir, quizá folclore. Me hace conectar de una manera especial.


6. ¿Y tu estilo favorito es?

Un buen saidi.


7. ¿Qué ha sido lo más difícil para ti en tu trayectoria? ¿Y lo más fácil?

Lo más difícil, compaginar danza y vida personal. Es difícil con la pareja, amigos… “No puedo, tengo ensayo/clase” es bastante frecuente y no todo el mundo lo entiende.

Lo más fácil, decidir que quiero seguir bailando.


8. ¿Cómo te afectan los nervios antes de una actuación? ¿Eres de que se cierra y se concentra o de las que no pueden parar quietas?

Siempre he sido de las que está haciéndose fotos con las compañeras hasta antes de salir. Este año probé a concentrarme previamente y fue peor porque me puse muchísimo más nerviosa. Asique volveré a las fotos de backstage


9. ¿Por qué crees que cada vez asiste menos gente a los espectáculos de danza?

Creo que es un cúmulo de motivos. Muchas veces son espectáculos de alumn@s a los que va la familia y amigos, que después de muchos años y festivales se acaban cansando.

También creo que Youtube ha hecho mucho daño, y aunque verlo en directo no tiene nada que ver con verlo en un video, para mucha gente es suficiente.

Y por último que se ha perdido el valor de las cosas. Pagar 10-20€ por ir a una gala de maestros se considera “caro”. Y eso genera una espiral: menos gente en las galas, se suben los precios… y al final esas galas desaparecen y perdemos la posibilidad de ver a grandes artistas.


10. ¿Con quién te has formado y qué destacarías de tus maestros / as?

De manera periódica me he formado con las siguientes profesoras

- Eva Chacón es las raíces de la danza. Sigue siendo mi profesora incluso ahora que vivo a 2000 kms, porque es impensable para mi dejar de ir a sus clases

- Nuria Rueda fue mi primera profesora y la que me trasmitió el amor por esta danza.

- Sonia Al Abiad es un torrente de energía que me enseñó a seguir si olvidaba la coreo.

- Samara Hayat es la elegancia y el glamour en el escenario

- Sara Romero es mi descubrimiento de este año y es pura sutileza bailando.

- Con Ana Saaeda he comenzado también este año y me quedo con su manera de enseñar la técnica.

- Ana Siscar, es la elegancia de las líneas.

- Evelyn es la actitud y la presencia en el escenario.

- Alessandra D’ambra es la creatividad en las coreografías.

A nivel cursos intensivos, con los siguientes maestros

- Randa Kamel, explosividad

- Tito Seif, el carisma

- Amir Thaleb, la esencia

- Jillina, la magia

- Khaled Madmoud, la esencia

- Mohamed Sahin, la técnica

- Marta Korzum, la elegancia

- Anna Borisova, la energía

- Momo Kadous, la tradición

- Gamal Seif, la técnica

- Julia Farid, la elegancia

- Alla Kushnir, la precisión

- Saida, la elegancia

- Jäel Zarca, la sutileza

- Tommy King, la explosión

- Yana, la energía

- Camelia, la potencia

- Gloria Alba, la tradición

- Munique Neith, la energía

- Jelila, la técnica

bottom of page