top of page

En portada... Ana Simarro



NOMBRE: Ana Simarro Jiménez

PROFESIÓN: Abogada

AÑOS DE TRAYECTORIA: 8

VÍDEOS:




























PREGUNTAS:



1-¿Qué te atrajo de la danza oriental? / ¿Cómo fueron tus inicios?


Desde hacía varios años había oído hablar algo sobre danza oriental, pero no conocía a nadie que la practicara ni sabía muy bien qué era o en qué consistía exactamente.


La verdad es que no tenía ni idea de que hubiera todo un mundo detrás. Ni siquiera sabía si en Valencia habría mucha gente que se dedicara a impartir clases.


Me parecía algo lejano, misterioso, y a la vez sumamente atractivo y conectado con la feminidad.


Un día me decidí a buscar activamente escuelas o profesoras de danza oriental. Me metí en Internet, y de los primeros resultados que vi fue: “Sara Ruiz, profesora de danza oriental en Valencia”.


Contacté con ella, y una vez probé su primera clase ya no pude dejarlo.


Reconozco que al principio me parecía bastante frustrante por la dificultad que veía en esta danza, pero a la vez suponía un reto y una forma perfecta de evasión.




2-Cuéntanos alguna anécdota divertida. ¿Y un momento recuerdas con especial cariño?


Sin duda el momento más importante que recuerdo tiene que ver con mis inicios en la danza.


Yo empecé a tomar clases en Octubre de 2013, y en Junio de 2014 mi hermana se casaba.


No se me ocurrió mejor regalo que hacerle un baile “sorpresa” en su boda.


Mi profesora me ayudó con clases particulares a hacer una coreografía, y realmente fue ahí cuando me enganché a la danza oriental, porque viví de cerca cómo de bonito podía quedar un baile que además se hace con sentimiento, esfuerzo y dedicación.


Me compré mi primer traje y… el día de la boda, ante más de 100 invitados, le hice el baile. Estaba como un flan porque además, a parte de la danza oriental, mi mundo nunca ha tenido que ver con el baile ni nada parecido, y por mi forma de ser me parecía imposible ponerme delante de tanta gente con un traje así a bailar, jamás había hecho nada parecido.


Todo salió bien, aunque ahora cuando veo el vídeo digo: Aiii noooo!!!! Jajaja!! Pero a mi hermana y a su marido le encantó, que es lo que importa, y yo, quitando los nervios, también me sentí bien por además haber superado un poco ese miedo escénico.



3- ¿Qué estilo/registro es con el que te sientes más cómoda?


Antes sin duda alguna con el romántico. Sinceramente es ahora cuando estoy descubriendo muchos más estilos y cuantos más conozco, menos claro lo tengo.


Si tuviera que decir alguno, hoy por hoy seguiría diciendo el romántico y el baladi. Aunque la "mejance" también me gusta mucho porque son canciones muy ricas a las que se les puede sacar mucho partido.



4- ¿Cuál es tu tema favorito? ¿Por qué?


Hay muchas canciones de muchos estilos que me gustan, pero con la que me quedo es con “Am Fatesh” de Wael Kfoury, que es la que bailé en la boda de mi hermana.



5-¿Has alcanzado algún/os sueños/metas/objetivos? ¿Cuáles?


Creo que más que un sueño concreto, con la danza he ido consiguiendo quizá pequeñas cosas a nivel personal que me han dado satisfacción.


Por mis dolores crónicos de espalda, antes de empezar con la danza no podía hacer ninguna actividad física sin que me pusiera peor, y cuando empecé a bailar tenía una sensación que no sé describir… de haber conseguido hacer algo con mi cuerpo sin que me doliera y me pusiera peor. Aunque es cierto que he tenido muchas temporadas en las que he tenido que parar de bailar por la espalda, pero en general creo que me ayuda sobre todo anímicamente.


También he conseguido gracias al baile superar miedos escénicos y obtener más seguridad en mi misma en muchos aspectos.


Creo que otro objetivo cumplido es haber podido engancharme al grupo profesional de Ana Siscar y más o menos poder seguir las clases jajaja, porque cuando empecé a probar pensé que no iba a poder seguir.



6-¿Y ahora un sueño que te quede por cumplir?


Lo que más me gustaría sería poder seguir avanzando, llegar a tener un nivel profesional, y poder bailar en más sitios.


La docencia es otra cosa que me llama la atención.


Otra cosa importante que me queda por cumplir a nivel personal es poder disfrutar mucho más de mis actuaciones y conectar conmigo misma en un escenario.




7-¿Qué valores son para ti imprescindibles en un gran bailarín/maestro?


La dulzura es lo que más me emociona en una bailarina, y casi al mismo nivel la energía, creo que para un baile como la danza oriental, estas dos cualidades son al menos para mí imprescindibles.




8-Imagínate que tienes que explicarle la Danza Oriental a alguien que no la conoce ¿Cómo la presentarías?


Es una danza milenaria que se baila en todo el mundo pero sus orígenes son de Egipto.


Es un baile conectado con la feminidad, y creo que por ello cualquier mujer es capaz de bailar danza oriental (cada una con su nivel, estilo, etc.).


Creo que es un baile sumamente complejo, sobre todo al principio; y el trabajo de disociación es muy importante y difícil, pero después es muy gratificante. Es un baile sensual, coqueto a veces y enérgico.


Es una danza que, una vez te implicas en ella, descubres que hay todo un mundo detrás de ritmos, de estilos, de movimientos, de músicos, de festivales, jajaja, etc.




9-¿Has visitado algún país árabe? ¿Cómo fue tu experiencia?


Fui a Túnez hace mucho tiempo, cuando aún no conocía la danza oriental, la verdad es que no me acuerdo mucho, pero recuerdo que no me gustó demasiado.




10-¿Qué sientes cuando bailas?


Muchos nervios jajajaja!!


Los nervios es algo que aún no me quito, es cierto que antes eran nervios “malos” y ahora cada vez son más nervios “buenos”.


Las últimas veces lo que he sentido, y creo que gracias a esos nervios “buenos”, ha sido bastante energía y ganas de que el público se divirtiera con mi actuación.


Alguna vez en algún momento puntual he conectado conmigo misma, pero muy poco, y eso ha sido bonito, pero la mayor parte del tiempo lo que más siento es alegría hacia el exterior.

bottom of page