top of page

En portad.... Kayla Hayat



NOMBRE: Kayla Hayat

PROFESIÓN: estudiante Psicología

AÑOS DE TRAYECTORIA: desde 2006

LINKS: http://www.kaylahayat.hol.es/


PREGUNTAS:

1. ¿Qué te atrajo de la danza oriental? / ¿Cómo fueron tus inicios?

Desde muy pequeña me gustaba bailar. Nunca fui a clases, pero sí me animaba a cualquier baile del colegio, de los campamentos... de lo que fuera. Con 15 años me empecé a interesar por la danza oriental. Descubrí las Bellydance Superstars, no sé cuántas veces vi sus actuaciones. Entonces me apunté a clases. Me gustaba muchísimo, quedé enganchada, como todas jaja.


2. ¿Qué te aporta o te ha aportado? ¿Qué es para ti la danza oriental, y qué supone en tu vida?

Adquieres seguridad en ti misma al subirte al escenario, por conseguir hacer movimientos que pensabas que no serías capaz. Te vas superando. Conoces a compañeras y bailarinas con las que compartes nervios, buenos momentos. Además, te ayuda a conectar contigo misma, a conocerte mejor.

Para mí, la danza oriental es una parte muy importante en mi vida, no me imagino dejándola. En mayor o menor medida, creo que siempre tendrá que estar presente.


3. ¿Quién/quienes han sido o son tus grandes inspiraciones?

Los gustos han ido cambiando con el tiempo, pero desde hace años son Marta Korzun, Ana Saeeda, Ana Síscar, Dariya Mitskevich, Aida Bogomolova, Ekaterina Oleynikova y, por supuesto, las egipcias.


4. Todo bailarín en algún momento tiene que lidiar con la desmotivación, ¿qué le dirías a alguien que atraviesa ese periodo?

Que analice el por qué de su desmotivación, si es con la propia danza, o si es algo de su vida que está afectando al baile. Sea lo que sea, que intente solucionarlo, ya sea cambiar de canción si no se siente inspirada al crear, dejando el proyecto que no le motiva, etc. Si lo necesita, que mantenga un poco de distancia con la danza hasta que la eche de menos. También puede recordar los motivos por los que empezó a bailar. Tenemos que hacer cosas que nos hagan felices, disfrutar de ello. Si sientes que te estás agobiando u obligando a hacerlo... quizá ahora no sea al momento. Cuando tenga que volver a ser, lo notarás.


5. ¿Qué te ha aportado la Formación en Actitud Escénica?

Ha sido una formación muy completa, con feedback, que creo que es de lo que más me interesaba. En otros talleres, aprendes coreografías, teoría... pero no sabes si lo estás haciendo bien, qué tienes que mejorar, qué potenciar, etc. La actuación que hice en la gala fue una de las que más he disfrutado en mucho tiempo. Agradezco mucho los consejos de todas las profesoras, me ayudaron bastante a sentirme mejor encima del escenario.

Además, conocí a compañeras de las que también aprendí. Ver a tus compañeras bailar en la pre-evaluación, actuación, ver sus avances... te alegras por ellas. Los viajes a Valencia los he disfrutado mucho, guardo muy buenos recuerdos. Estoy deseando volver.


6. En qué punto crees que está la danza oriental, a nivel profesional, a nivel social, a nivel cultural, etc.

Creo que es difícil informar o darla a conocer a un público que no esté tan familiarizado con ella. No sé si por desconocimiento, pero les puede costar ir a ver un espectáculo de danza por simple curiosidad.

Mucha gente aún piensa que tiene que ver con Shakira o la danza de los siete velos. Eso a algunos les atrae, pero creen que es solo eso. Creo que sólo van a los espectáculos el público o bailarinas que están "metidos" en este mundo, o familiares y amistades de las bailarinas. Hay mucho nivel en España. Y es una pena que el público se lo pierda o que cueste tener alumnas nuevas. Tengo la sensación de que la danza oriental no está de moda ahora en España.

A nivel profesional, ha ido aumentando el nivel bastante. Todas las danzas están en continua evolución, y así nos obliga a ponernos las pilas. Hay mucha competencia.


7. ¿Cómo definirías tu estilo en la danza?

Soy mala definiéndome, pero la gente cuando me ve bailar dice que soy elegante y dulce.


8. ¿Cuál es tu mayor virtud y tu mayor defecto?

Mi mayor virtud es que siempre quiero seguir aprendiendo y mejorando, y por ello mi mayor defecto es que me exijo mucho y me puedo bloquear.


9. ¿Has alcanzado sueños/metas/objetivos? ¿Cuáles? ¿Un sueño que te gustaría cumplir?

Un proyecto muy bonito fue organizar dos veces el espectáculo benéfico para ADANER en Jaén. Fueron experiencias muy gratificantes. Poder ayudar a la asociación y a pacientes que lo necesitaban. Disfruté mucho organizando los espectáculos, me gustaría volver a repetir algo así, pero es arriesgado.

Me gusta mucho la docencia, preparar sus coreografías... salgo de las clases muy contenta al ver los avances de las alumnas. También disfruto muchísimo montando coreos, actuando... Es difícil vivir de ello, pero me gustaría que al menos esté más presente en mi vida la danza a nivel profesional.


10. ¿Qué le dirías o qué consejo le darías a alguien que recién comienza en la danza oriental?

Ya sea en danza oriental o en cualquier otra danza, que no se agobie si algo no sale a la primera o a la segunda. Todo tiene su proceso. Que no tenga prisa, ni se desanime ni se compare. Es mejor que disfrute del aprendizaje, que al fin y al cabo es uno de los objetivos de bailar: disfrutar.


11. ¿Qué cualidades son para ti imprescindibles en un gran bailarín/maestro?

Que sea generoso con sus alumnos en la enseñanza, humilde, buena persona y cercano. Que sepa hacer las correcciones de manera adecuada y que respete la danza.


12. ¿Qué esperas de la danza oriental?

Que siga avanzando sin perder la esencia, sin perder de vista el origen. Espero que llegue a un público más amplio y se vea como algo más que una mujer bailando de manera sensual con un vestido.

bottom of page