top of page

En Portada... Sandra Navarro

NOMBRE: SANDRA NAVARRO

PROFESIÓN: LAVANDERÍA INDUSTRIAL

AÑOS DE TRAYECTORIA: 9 AÑOS

LINKS:

sandranavarro.weebly.com

https://www.facebook.com/sandra.navarromontesa




1-¿Qué te atrajo de la danza oriental?


La verdad que me sentí atraída por la danza oriental gracias a Shakira, es una cantante que siempre me ha gustado mucho por lo que aún recuerdo cuando empecé a verla en sus conciertos bailar y mover su cuerpo con esos movimientos tan bonitos, femeninos y sensuales, recuerdo lo que me hacía sentir al verla y era algo tan bonito que sólo pensaba en que yo también quería aprender esa danza tan preciosa, aprender a mover mi cuerpo de esa forma y poder algún día hacer sentir a los demás eso mismo que sentía yo al verla. Un día paseando con un amigo que iba buscando clases de funky encontramos un centro y entramos a preguntar y que casualidad que anunciaban la apertura de un nuevo grupo de iniciación a la danza oriental. Sin dudarlo me apunté a probar una clase y ahí comenzó mi aventura, me enganché y con el paso del tiempo, descubrí que era una danza interminable y que era aún más alucinante y mucho más bonita de lo que había visto hacer a Shakira. Así que mi amor por esta danza sólo pudo ir a más y aquí sigo a día de hoy



2-¿Y Qué es para ti ahora la danza oriental, qué supone en tu vida?


Para mí ,la danza oriental es algo muy importante porque es algo que me hace vivir, sentir y compartir experiencias y momentos inolvidables y esas cosas son las que nos vamos a llevar. Hay una frase que me gusta mucho que dice: “EL DÍA QUE COMPRENDÍ QUE LO ÚNICO QUE ME VOY A LLEVAR ES LO QUE VIVO, EMPECÉ A VIVIR LO QUE ME QUIERO LLEVAR” así que intento disfrutar todo lo que puedo de las cosas que me gustan y me apasionan.



3-Cuéntanos algún momento especial.


Es que he tenido tantos momentos especiales…

La emoción de presentarme a un concurso y quedar finalista.

Actuaciones junto a mis compañeras.

Tomar clases con grandes maestros y con una de mis bailarinas favoritas, Dariya Mitskevich, poder hacerme una foto con ella.

Mi actuación en la gala final de actitud escénica...

Pero el más especial de todos es sin duda el haber tenido la oportunidad de montar la coreografía que acompañaría a la capitanía mora del año 2015 en el desfile de moros y cristianos de mi pueblo, haber podido bailar en mi pueblo, compartirlo junto a mis compañeras y lo que más agradezco es que mi madre me viera bailar en ese desfile que tanto le gustaba y se sintiera orgullosa de mi, aún recuerdo como me gritaba..La más guapa del pueblo!! Fue un día muy emocionante, nunca lo olvidaré,



4-¿Durante tu trayectoria, te has sentido alguna vez frustrada, desmotivada? Si es así, cuéntanos cómo fue y cómo superaste ese bache.


La verdad que sÍ he tenido momentos de frustración y desmotivación.

Cuando empezaba en el tema de los concursos y no conseguía mis objetivos, pues me sentía muy triste y desmotivada- Pero luego me servía para cargarme de energía y ponerme las pilas.

También el desilusionarme con personas y no encontrar ningún apoyo, quizás es porque yo tenía tanta ilusión por todo, que a veces por eso luego sientes el efecto contrario.

Quizás también por la edad, no sé...también a veces por no creer en mi misma y pensar “pufff dómde voy yo”…

Pero luego, veo todo lo que he conseguido y de lo que he sido capaz y pienso “yo SÍ puedo”.



5-En qué punto crees que está la danza oriental, a nivel profesional, a nivel social, a nivel cultural, etc.


Ahora mismo pienso que ya no despierta tanto interés como antes, tuvo una época de boom y se puso de moda, justamente como comentaba antes, a través de Shakira, que mostrando sólo un poco en sus shows, hizo llegar esta danza a muchísima gente despertando la curiosidad. Pero a día de hoy pienso que ha vuelto un poco a ser como antes de este boom, algo que conoces si te mueves dentro de este mundillo, pero no algo que llegue a todo el mundo; y de hecho, también me he encontrado con que en muchos sitios no llegan a tomar en serio este tipo de danza y es justamente por el desconocimiento, porque es una disciplina como cualquier otra y debería ser respetada y valorada.

Es lo que pienso que sucede a nivel social, “desconocimiento” y por lo tanto una idea equivocada. Pienso que hay muchos y buenos profesionales pero pocas oportunidades para la gente que empieza y para gente nueva, quizás porque está muy saturado, siempre me ha parecido que era como un círculo muy cerrado en el que era muy difícil entrar.



6-¿Cómo definirías tu estilo en la danza?


Soy muy mala para definirme pero por decir algo diría dulce y alegre, aunque me quedo con lo que me dijo alguien no hace mucho...que era una bailarina con Verdad, auténtica, creíble, real...Que bailaba con alma y que había alma en mi baile, unas palabras tan bonitas que me emocionaron mucho y significaron mucho. Seguro que ella se reconoce en estas palabras ¿verdad, Evelyn?, y también tengo a mi Divina Maestra Ana Siscar, que sin duda me ha aportado un gran crecimiento como bailarina. Las dos me han ayudado muchísimo. Sólo puedo estar agradecida de tenerlas tan cerca y poder aprender de ellas.



7-¿Qué estilo/registro es con el que te sientes más cómoda?


Méjanse y folklore, me siento muy cómoda en estos dos registros, porque son muy alegres y me encantan.



8-¿Cuál es tu mayor virtud y tu mayor defecto?


Mi mayor virtud es que soy muy trabajadora y me tomo muy en serio las cosas que hago, pero a la misma vez, creo que mi mayor defecto puede ser el perfeccionismo porque todo tiene que estar tan perfecto que a veces me saturo.



9-¿Cómo te afectan los nervios antes de una actuación? ¿Eres de las que se cierra y se concentra o de las que no pueden parar quietas?


Pues soy de las dos. Porque a veces me da por concentrarme y meterme en mi mundo, y otras veces, no puedo parar de moverme y saltar, y a veces incluso una mezcla de las dos, jaja. También depende de la actuación.



10-¿Qué cualidades son para ti imprescindibles en un gran bailarín/maestro?


Pienso que ante todo no debe perder nunca la humildad, y que por muy alto que llegue, o por muy grande que sea, debe ser humilde y tener los pies en la tierra, al final, un gran bailarín o maestro no sólo te enseñará pasos, si no también a ser mejor persona, a respetarte a ti mismo, a tus compañeros y a la danza.


11-¿Qué esperas de la danza oriental?


Espero que me acompañe por muchos años y que me siga regalando muchos y buenos momentos, experiencias, vivencias, anécdotas, oportunidades.



12-Imagínate que tienes que explicarle la Danza Oriental a alguien que no la conoce ¿Cómo la presentarías?


Es una danza que tiene muchísimos beneficios para la salud, tanto física como mental, te ayuda a conocerte y a explorar dentro de ti, te ayuda a sacar ese lado femenino que a veces descuidamos tanto, tiene una cultura, una historia y una tradición muy bonitas e interesantes, la música es preciosa y te engancha, es una danza muy rica con diferentes registros y estilos, con muchísima variedad de elementos. Puedes bailar sola y puedes bailar en grupo, a mi me encanta de las dos formas, porque sola es bailar una coreo hecha por ti y es muy gratificante, y en grupo, es una pasada todo lo que se aprende y el gran trabajo que se hace, es una danza interminable, nunca terminas de aprender y aprender.



13-Tú cursaste el Ciclo Temático en Actitud Escénica, y trabajaste muy duro durante la Formación ¿Qué te he aportado este trayecto?


El ciclo de actitud escénica me ha aportado muchísimo, pienso que hay un antes y un después en mí y en mi danza, he aprendido tantas cosas...he explorado tantas cosas...y me ha hecho darme cuenta de que soy capaz de hacer muchas cosas que pensaba imposibles, ha sido difícil hacer muchos de los trabajos durante la formación, porque eran cosas que nunca había hecho, pero por eso, me sorprendí al ver el resultado y me sentí muy contenta de ver lo que había conseguido y me sirvió para darme cuenta de que si quieres puedes y que con trabajo las cosas se consiguen.



14-Cuéntanos tu experiencia en Lainhaya.


Mi experiencia en Lainhaya es muy positiva, cuando nos disteis la sorpresa Ana y Evelyn, y nos comentasteis la idea de la Asociación fue muy emocionante, porque nos pareció tan bonito poder pertenecer a esto y poder compartir lo que nos gusta y nos une a todas las que pertenecemos al grupo. Hasta ahora, todo lo que he vivido en Lainhaya me ha encantado: talleres y formación de calidad y cenas, encuentros y risas de calidad, jaja, y eso que es el primer año, estoy segura que vamos a vivir muchísimas cosas que nos van a aportar mucho y que siempre recordaremos.

bottom of page